Tipos de animación

¿Qué es la animación?
La animación es una secuencia de imágenes que dan vida, dando la sensación de movimiento. Hay variedades de técnicas que intentan alcanzar este objetivo. Y estas se pueden dividir en dos categorías, las de animación clásica y las de animación de síntesis por ordenador. La última puede basarse en una representación 2D o 3D de los objetos.

Animación clásica y animación de síntesis por ordenador
La animación clásica. En ella encontramos tres tipos de animación, en la cual hablaremos enseguida.

Para comenzar, tenemos que dejar en claro que un segundo consta de 24 fotogramas. Hasta aquí vamos bien, no? Y una animación consiste en grabar 24 imágenes cada segundo para crear la ilusión de realidad. La mayor parte de largometrajes de Disney se hicieron de esta manera; 24 dibujos por segundo, 1440 dibujos por minuto y 86400 por hora, esto requiere de una inversión de personal y económica. A esto se le conoce como animar en unos.
En la década de 1930, debido al bajo personal y con el objetivo de disminuir los costos, algunos estudios comenzaron experimentando grabar cada imagen dos veces; 12 ilustraciones por segundo. A esto se le conoce como animar en doses.
Muchas producciones de animación, le han hecho modificaciones a este dicho sistema. Utilizando nada más 8 ilustraciones por segundo, cada ilustración se repite durante tres fotogramas. A esto se le conoce como animar en treses.
Entonces…cual es el método que más conviene usar? En casi todas las escenas quedaran mejor animada a unos, pero lo más recomendable es combinar unos y doses según las atributos de la acción en la que estamos realizando. Para acciones normales, se trabaja con doses y para acciones rápidas o especialmente lentas, con unos.
La animación está formada por dos cosas muy importantes. La primera es el tiempo (timing) y espaciado (spacing). Un ejemplo sencillo para localizar estos puntos es el rebote de una pequeña pelota. Cada uno de los botes de la pelota es el tiempo (timing) de la animación y el espaciado es la separación de la pelota en cada fotograma intermedio entre bote y bote.


La animación por ordenador mantiene técnicas muy comunes que se presentaran a continuación:
La rostocopia, esta primera técnica trata en capturar un movimiento real, y se usa esta información para mover una imagen o diseño por computadora. Para capturar los movimientos reales se incluye lo siguiente:
  • Simplificación del modelo: Los movimiento reales (por ejemplos: el movimiento de una persona al rebotar una pelota) son muy complejos para intentar capturarlos íntegramente. Hay que tomar en cuenta las partes fundamentales del movimiento.
  • Identificación y marcado de los puntos de referencia: Por lo regular son las articulaciones, y se suelen marcar con círculos de tela de un color vivo, pelotas de ping-pong.
  • Realización de movimientos y recogida de datos por ejemplo mediante múltiples cámaras de vídeo, traje de datos...).
  • Después de la digitalización de la información se aplica al modelo generado por ordenador para el control de su movimiento. Con esta técnica podemos obtener movimientos increíblemente reales, ya que prácticamente se está copiando el movimiento real.
Segunda técnica animación paso a paso, consiste en definir manualmente los fotogramas. En algunos tipos de animaciones tradicionales como las animaciones hechos de plastilina, se usa esta técnica. Utilizando una computadora, se puede definir manualmente cada uno de los fotogramas de una animación, por ejemplo, dibujar cada uno de los bitmaps de una animación cíclica pequeña. Pero tiene su desventaja es muy lenta y solo se utiliza para animaciones pequeñas.
La tercera es animación procedural, esta técnica consiste en el movimiento de forma algorítmica. Hay varias reglas que controlan como se van modificando los distintos parámetros así como la posición o la forma a lo largo del tiempo. Ahora, para los movimientos sencillos (un péndulo o una rueda que gira) es una buena solución, pero para movimientos más complejos (una persona caminando, o una moneda que cae al suelo), puede ser difícil conseguir buenos resultados. Hay ciertas técnicas que dan resultados interesantes, como los sistemas de partículas o la simulación de movimientos grupales.
Compartir es Gratis:


0 Comentarios:

Back to Top