Base de datos orientada a objetos

De igual forma que los sistemas de bases de datos fueron aplicados a rangos más amplios de aplicaciones, incluyendo, por ejemplo, diseño asistido por computadora, las limitaciones impuestas por el modelo relacional han surgido como obstáculos. En consecuencia, los investigadores de bases de datos inventaron nuevos modelos de datos que resuelven las limitaciones del modelo de datos relacional. Se concentra el modelo orientado a objetos, que está basado en el paradigma de la programación orientada a objetos.

El enfoque orientado a objetos para la programación fue introducida por primera vez con el lenguaje Simula 67, que se diseñó para la programación de simulaciones. Smalltalk fue uno de los primeros lenguajes de programación orientada a objetos para aplicaciones generales. Actualmente, los lenguajes C++ y Java son los lenguajes de programación orientada a objetos más usados.

En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades.

Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulación de tipos de dato complejos.

Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo más bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integración transparente con el programa escrito en un lenguaje de programación orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento.

Una BD Orientada a Objetos (BDOO) es una base de datos en el sentido de la definición introductoria, donde los elementos de datos son objetos y las relaciones se mantienen por medio de inclusión lógica. Las entidades de aplicación están representadas como clases. La autodescripción se obtiene porque las clases son metaobjetos que contiene los nombres de atributos y métodos de señal. Una BDOO contiene un método sistemático de representación de relación, y la interfaz uniforme de usuario es un sistema de mensajes que puede explorar los objetos y sus interconexiones.

En una BDOO, las entidades de aplicación son las clases, las instancias de entidad son objetos creados desde las clases, y las relaciones se mantienen por medio de inclusión lógica. Un sistema de señales y métodos para procesarlas contiene una interfaz uniforme para la base de datos.
Compartir es Gratis:


0 Comentarios:

Back to Top