25 enero 2010

El área de la programación es muy amplia y con muchos detalles. Los programadores necesitan ser capaces de resolver todos los problemas que se les presente a través del computador aun cuando en el lenguaje que utilizan no haya una manera directa de resolver los problemas. En el lenguaje de programación C, así como en otros lenguajes de programación, se puede aplicar una técnica que se le dio el nombre de recursividad por su funcionalidad. Esta técnica es utilizada en la programación estructurada para resolver problemas que tengan que ver con el factorial de un número, o juegos de lógica. Las asignaciones de memoria pueden ser dinámicas o estáticas y hay diferencias entre estas dos y se pueden aplicar las dos en un programa cualquiera.

La recursión es un concepto amplio, difícil de precisar. Aparece en numerosas actividades de la vida diaria, por ejemplo, en una fotografía de una fotografía. Otro caso muy ilustrativo de recursión es el que se presenta en los programas de televisión en los cuales un periodista transfiere el control a otro periodista que se encuentra en otra ciudad, y éste hace lo propio con un tercero. Aquí nos limitaremos a estudiar la recursividad desde el punto de vista de programación.

La recursión permite definir un objeto (problemas, estructuras de datos) en términos de sí mismo. Casos típicos de estructuras de datos definidas de manera recursiva son los árboles y las listas ligadas. Algunos ejemplos de problemas que se definen recursivamente son el factorial de un número, la serie de Fibonacci, etc.

Un subprograma que se llama a sí mismo se dice que es recursivo.

La recursividad en programación es una herramienta sencilla, muy útil y potente.

El concepto de recursividad va ligado al de repetición. Son recursivos aquellos algoritmos que, estando encapsulados dentro de una función, son llamados desde ella misma una y otra vez, en contraposición a los algoritmos iterativos, que hacen uso de bucles while, do-while, for, etc.
Compártelo:
Categorias:

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Back to Top