Debian (Softaware libre y Facil)

“DEBIAN”

Debian es un sistema operativo muy fácil para la computadora, y además es software libre, que no necesita de una licencia en particular o mejor dicho de comprar el software. El sistema operativo como sabemos es un conjunto de programas muy básicos y utilidades que hacen que la computadora funcione, podamos trabajar en ella. Este sistema operativo Debian utiliza lo que es el kernel o núcleo de Linux, pero las demás aplicaciones, la mayoría son proyecto de GNU, es por eso el nombre de GNU/Linux.

Debian GNU/Linux no es solo un sistema operativo sino que también te ofrece muchos paquetes, es decir programas precompilados en un formato para una mejor instalación y además rápida, en tu computadora. Este sistema operativo esta basado en el desarrollo que los usuarios pueden hacerle, es decir por ser software libre cualquiera pueda mejorarlo, pero y también viene precompilado y empaquetado sin ningún costo alguno.

Debian nace como una apuesta por separar lo que es el software libre, del que no es libre, separar lo que son sus diferentes versiones que son las que día a día se mejoran. Este software es totalmente gratis para todos los usuarios los puedes encontrar en Internet, aunque comercialmente también, por eso como es libre y no tiene licencia cualquiera lo puede tener y venderlo a excepciones. Es libre pero algunas empresas lo apoyan por lo mismo de ser libre.

La adaptación de Debian mas avanzada o mas reciente o desarrollada se podría decir es la de Debian GNU/Linux, basada en el núcleo de Linux, pero con aplicaciones de GNU que anteriormente se mencionan. Cada año eligen a un líder para el proyecto Debian, al igual que lo pueden reelegir en el mismo año. Por ser el líder es quien dirige sobre el proyecto, también tiene autoridad sobre los demás de ponerles tareas especificas, se encarga de ver cuando será lanzado el proyecto, que su proceso vaya bien.

Este proyecto de Debian fue fundado en el año 1993, por joven que había finalizado la universidad, quien declara utilizo como base para la distribución de Linux para Debian, en el texto algunas frases destacables son tener la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux y de GNU. Este proyecto fue basado entonces en el nombre de quien fuese su novia “Deborah” y su nombre de el “Ian” es por eso la combinación de los dos nombres de “Debian”.

El proyecto creció poco a poco, sacando versiones y mas versiones, y también cambiaron mas después al líder, así sucesivamente, haciendo muchos cambios, luego en el 2000 crean algo donde el software y sus paquetes se liberan, y mas después crearon un centro de conferenciar, que lo llamaron Debconf.

Este proyecto de Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores: el contrato social de Debian, donde trataran asuntos importantes, los directrices de software libre de Debian, donde se trata que será siempre libre, la constitución de Debian, este trata en para la toma de decisiones en los proyectos de Debian, que sus lideres deben tomar y hacerlo de manera responsable.
Compartir es Gratis:


0 Comentarios:

Back to Top